miércoles, 7 de agosto de 2013

Mesas de centro, ¿elección fácil o difícil?


Vídeo donde podréis ver cómo hemos utilizado este diseño.

A la hora de elegir una mesa de centro siempre surgen dudas, buscamos información en internet, de amigos, familiares, nos fijamos en escaparates, en las casas  que solemos visitar, hojeamos revistas de decoración, etc. Y comentar este tema con amigos y familiares nos puede ayudar a evitar equivocaciones, aunque si además estamos valorando comprarla junto al resto de mobiliario del salón..., se puede convertir en algo complicado.



Nuestro canal de Youtube para coger más ideas? 
¿Mantenemos la misma línea  que el salón?
¿Contrastamos en color y material?

¿Las medidas estándar que nos ofrecen no creemos que sea las más convenientes?  

Nos preguntamos cuáles serán las medidas adecuadas, el color, los materiales, la calidad, etc. Estas preguntas y muchas más son las lógicas a la hora de decidir.

Los errores más comunes que se pueden cometer al elegir nuestra mesa de centro son: 

  • Elegir dimensiones demasiado grandes o pequeñas para el espacio del que disponemos
  • Intentar igualar el color de los muebles existentes y no conseguirlo
  • Romper con la línea del salón de forma incorrecta
  • Comprar una mesa de mala calidad
  • No valorar la funcionalidad y posibilidades que nos puede ofrecer…

Para evitar todo esto, deberemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La disposición de los sofás es muy importante y la deberemos tener en cuenta; por generalizar, los sofás pueden estar enfrentados, o en forma de L, aunque otra posibilidad es tener una sofá+chaislongue o quizá sólo un sofá  que pueda estar acompañado por uno o varios sillones.


Minimalismo útil

  • La altura de la mesa nunca debe sobrepasar la altura de los asientos del sofá, tenemos alturas mínimas para ambientes minimalistas y las de mayor altura que son las mesas con acabados en madera de estilo rústico. 


  • La distancia mínima entre el sofá y la mesa de centro debe ser de unos 40-50 cm y la distancia entre ella y el módulo de televisión debe ser de al menos 1 metro; es preferible acercarla si la necesitamos, elegir dimensiones que  nos dejen apenas sin espacio y apenas poder movernos alrededor de ella sería un gran error. 

Para que os hagáis una idea, una apuesta segura sería una mesa rectangular. Dependiendo de la distancia entre el borde del sofá y el comienzo del módulo de televisión u otro mueble, podremos optar por distintas medidas. Las medidas más comunes (largo y ancho en cm.) suelen ser: 100x50;  110 (120) x60; 120x60(70).

Este estilo siempre estará en el interiorismo
Si queremos optar por una mesa cuadrada o también por dos mesas rectangulares colocadas en paralelo, las dimensiones de nuestro salón deben ser amplias.

Otra posibilidad puede ser la de tener dos mesas de rincón juntas, normalmente sus medidas son de 60x60, 50x50, y hoy en día hay gran variedad de estilos, alturas (os recordamos que no deben sobrepasar la altura del sofá).






jueves, 1 de agosto de 2013

3D, El límite de la imagen.


Una de las cosas que más me sorprende de las redes sociales donde participo es la facilidad con la que se cuelan infografías 3D entre la cantidad de fotos arquitectónicas o de decoración que se comparten día tras día.

A veces detectarlas no tiene ningún misterio, otras es muy difícil, pero la cuestión a la que me quiero referir no es esa.

Imagen de Icaras.
Hay que hacer ver cuándo lo que estamos viendo es algo ya construido o algo que puede no estarlo. No me confundáis, no pienso que una cosa tenga más valor que la otra, pero con la cantidad de información que se mueve y la facilidad para tomar unas referencias que no sabemos de donde proviene, estaría bien poner un poco de orden.

¿A dónde quiero llegar entonces?

Principalmente, a dejar claro que hace tiempo que lo digital nos rodea, y aunque seamos capaces de distinguir parte de lo que está producido por una persona que maneja cierto tipo de herramientas, tengo bastante claro que otras no suelen imaginarse.


Visitar web de Icaras.
El problema y la diferencia con respecto a hace años es que el número de personas que eran capaces de llegar a tanto nivel de realismo en el mundo 3D era extremadamente pequeño y la mayoría se dedicaba a otras cosas, como los efectos digitales cinematográficos. Ahora ya no.

Volviendo al hilo, hay que entender que el nivel de producción de 3D actual es tan alto que no merece la pena hacer valoraciones sobre qué es virtual y qué no.



Lo que importa no es el nivel de realismo de una imagen sino lo que cuenta, y que lo que cuentes con una imagen sea creíble requiere más que saber manejar una herramienta 3D. Requiere profesionalidad y conocimientos sobre lo que estás creando. Si vemos una imagen con una silla flotante todos pensaremos que es un truco o que es una exposición para un museo. Lo importante es el objetivo.



Más imágenes.
El 3D tiene ciertas ventajas que nos permiten jugar con la realidad y luchar contra las leyes físicas, aunque luego no tenga mucho sentido. Por eso como digo el objetivo es fundamental; se debe juzgar cada imagen únicamente bajo este prisma. Volviendo al caso del Facebook y sus post, el continuo movimiento de imágenes, fotografías que parecen render, render que parecen fotografías y en general la pérdida de los datos originales son los que causan esta confusión, no las infografías en sí.


Aquí puedes visitar el blog de Icaras.
Hay que cambiar la pregunta y activar el filtro que cada uno tenemos dentro respecto a otra variable: Ya no es cuestión de preguntarse si esta supuesta fotografía es realista, sino si es verosímil.

¿Cómo sé si eso que estoy viendo está construido, o, peor, se puede construir? ¿Y si lo que estoy viendo es la magia del 3D?


Bueno, es que el primer error es pensar que una imagen encontrada en una red social o cualquier otro medio sin saber de dónde proviene o de una fuente desconocida o dudosa es una referencia válida para algo más que alegrarnos la vista, no vamos a hacerle caso al nivel de imitar detalles que comprometerían un proyecto. Para eso está el conocimiento, la formación, el saber de tu trabajo y en general la profesionalidad.



Es una herramienta, tomadlo como eso. Y una muy útil para mostrar a nuestros clientes.

No os perdáis visitar este enlace de nuestro colaborador Pablo A. Martín...., una maravilla: Espectacular vídeo de infografía

Nuestro agradecimiento desde Arin3 a Icaras Arquitectura, no sólo por su artículo sino por las estupendas imágenes que lo acompañan. 

Reseña del autor: Pablo A. Martín, aka Icaras, arquitecto dedicado desde hace años a la comunicación del proyecto, principalmente mediante la infoarquitectura o generación de imágenes 3D. Además soy crítico de videojuegos en Fantasymundo, asi que me divierto bastante haciendo mi trabajo, que podéis ver en www.icarasarquitectura.com y en mi facebook


Más información en:

www.facebook.com/arintres

arin-tres.blogspot.com.es/

www.facebook.com/mumarq.mariavictoria

mumarq.es/

mariavictoriamengual.es/