miércoles, 20 de noviembre de 2013

Eco-chimeneas. ¿ Qué son y que nos pueden ofrecer ?

Chimenea bioetanol, totalmente artesanales. 

Buenas días a todos en  vista de las muchas dudas que surgen con las recién aparecidas Ecochimeneas by Óscar Mintegui. Hemos optado por hacerle una entrevista a través de Skype y así que el propio artesano responda a esas preguntas que nos habéis formulado, para ello hemos gravado la conversación, y así hemos podido transcribirla con todo lujo de detalles. 

Ecochimenea, ideal para exterior e interior. 

Esperamos que os sirva para introduciros en el mundo de las chimeneas de bioetanol.

Oscar Mintegui.

“Inspiradas en cocinas ancestrales”, un artesano viajero.

“Desde que descubrimos sus pequeñas obras de arte estamos encantadas y parece que se nota,
nos parece que tienen algo diferente que las hace únicas, “creo que tiene una mezcla de armonía serenidad y buena energía que las hacen especiales”, nos dijo Óscar la primera vez que hablamos, nos parece una persona interesante, además de artesano de la madera, diseña su web y se encarga del marketing, casado, vive en un pueblo con su mujer, sus dos perras y cinco gallinas a las que alimenta con grano y productos de su huerta, es vegetariano verano, scout y aficionado a la fotografía ”.


-Ana- Buenas Óscar qué tal se nos ve y se escucha, nosotras te vemos con nitidez.

-Óscar- Hola chicas, estupendo, tengo dos chicas guapas en la pantalla que debéis de ser vosotras, os oigo bien.

-Victoria- Qué guasón, dinos lo primero cómo empezaste a crear tus Ecochimeneas.

-Óscar- Pues mirad he tenido la suerte de viajar por Asia y siempre me han fascinado sus cocinas ancestrales hechas de pequeños fuegos con barro en un rincón de una estancia pequeña  que comparten todos los miembros de la familia, a veces incluso alguna gallina o una cabra a punto de parir, y en esas noches de tertulia y observación surge la inspiración. El resto lo trajo a mi cabeza la recesión del 2008 y la necesidad de ocupar mi tiempo libre en algo productivo pues la carpintería siempre ha sido un hobby.
Hace 3 años en nuestro viaje de novios mi mujer y yo entramos en una tienda de chimeneas de bioetanol cerca del lago Constanza en Alemania y allí se me encendió una luz, “yo puedo hacer algo parecido en madera maciza artesano único y más barato” y manos a la obra en la navidad de 2010 hice la primera para un regalo de unos amigos, en madera de pino. A partir de ahí he evolucionado bastante hasta el producto que hoy está en las tiendas.
Crean un ambiente maravilloso. 


-Victoria- Qué curioso, ¿las haces también de otras maderas?, porque la que tenemos en nuestro estudio es de manzano.

-Óscar- Si en este momento casi no trabajo con pino pues la mayor demanda la tengo de maderas frondosas como el cerezo, por ejemplo, pero las reinas por la demanda del cliente son la encina y el roble. También el siempre mágico olivo, ahora estoy trabajando con castaño,  algarrobo, el caso es ir cambiando y no hacer dos piezas iguales. Por cierto todas las maderas que utilizo son certificadas de procedencia sostenible, algunas piezas son de amigos de sus propias podas como el roble del Valle de Valdeón o el olivo, el naranjo  y el algarrobo que me los proporciona un amigo de Castellón.

-Ana- Óscar yo como Arquitecta me gusta ir a la parte más técnica, por favor explícanos cómo funciona, cuánto calientan y si tienen algún tipo de mantenimiento.

-Óscar- Pues mira es muy fácil, de todas formas  todo eso lo explico en la web y en un pequeño manual de uso que viene en la caja.  El bioetanol es un alcohol producido desde plantas como el girasol. Tiene una característica, no mancha las paredes y no huele, al menos si es bueno, yo lo importo de Alemania con todas las certificaciones y la calidad más alta, pero os aseguro que hay en el mercado bioetanol de baja calidad producido en Asia que si huele y lo que es peor, es que da una llama muy azul y poco amarilla.



Una gran variedad de elección, además se podrían personalizar. 





Lo del color es muy importante para que sea cálido, por ejemplo la encina produce una llama amarilla muy bonita con el bioetanol  bueno, en cambio el malo parce que estuvieras quemando alcohol de farmacia, es azul.
Respecto al calor son 1500 watios/hora, cada quemador, de los que yo utilizo, calientan bien a gusto una estancia de 20 metros cuadrados, os pondré un ejemplo que es lo más fácil, una cena, un salón estándar de 20-25 metros, si enciendes la chimenea al empezar a cenar te durará hasta bien entrada la sobremesa, 3 horas, y le habrá aportado a la estancia unos 2 ºC. Tengo un cliente que ha metido una fuente de 5 fuegos en una sala enorme para hacer yoga y está encantado con ella, sólo gasta 1,5€ cada clase d yoga y tiene la sala con un ambiente súper  acogedor.
Y para terminar con la pregunta os diré que no tiene un mantenimiento específico, más que de vez en cuando pasar un trapito untado en aceite de oliva, las de madera claro, y tratar de consumir el bioetanol que quede en el quemador para que no deje residuos, si no se va a consumir pronto, es mejor sacarlo con una jeringuilla grande  y a guardar para el próximo día.
Si lo quieres apagar sólo tienes que colocar la tapa que trae el quemador para ahogar el fuego.


-Victoria- Has dicho antes algo de la caja, diles a nuestros seguidores (que nosotras ya lo sabemos), cual es el contenido de la caja cuando la abres en tu casa.

-Óscar- Pues al abrir la caja se van a encontrar, la chimenea súper bien colocada y embalada con su etiqueta, unas instrucciones de uso, un embudo para cargar el bioetanol, una bolsita con piedras de repuesto y un encendedor recargable especial para estas chimeneas.

-Ana- Vale Óscar estupendo, yo como arquitecta cuando diseño algo pienso en el uso y en los niños, qué nos comentas de la seguridad de tus Ecochimeneas.

-Óscar- Bueno pues tenemos varios niveles, lo primero que sugiero siempre es tener en casa a mano como en todas las cocinas un extintor de medio kilo, son baratísimos y no deberían faltar en ninguna casa.

Aunque la mayoría se venden abiertas pues es lo que más gusta, ofrezco 2 posibilidades de seguridad el Kit Protect 2 y el 4 con 2 ó 4 vidrios vitrocerámicos que soportan 800 ºC. Y para locales, restaurantes o si hay niños cerca recomiendo hacer una sencilla operación, se rellena el quemador de arena sencilla y se usa con normalidad, esto supone cambiar la capacidad del depósito a la mitad y por tanto en vez de 3 horas durará la mitad, pero tendremos la misma potencia y no se derrama el bioetanol,  si se quiere se puede sacar con un aspirador y volver a usarlo como estaba cuando llegó a tu casa.



-Victoria- Me parece muy interesante lo de la arena para hostelería, tomo nota. Yo quiero terminar esta conversación con una pregunta inevitable, háblanos de precios y formas de compra, que ha habido muchas consultas principalmente a través de Facebook sobre el precio.

-Óscar- Mis chimeneas cuestan entre las más económicas de cerámica o madera de pino que están en torno a los 120€ y los 260 de una pieza de tres fuegos en  madera de olivo, por ejemplo. Si la elegimos con el Kit Protect 2 ó 4 los precios oscilan dependiendo del tamaño del vidrio unos 30-50€ más y tengo algunas piezas especiales, que llevan más trabajo y por supuesto otro precio.

La forma de compra es sencilla, si hay un distribuidor en tu zona todo irá a través de ellos, y si no pues es posible comprar online y se lo envío yo directamente, el precio no cambia.

-Victoria- Óscar entonces si alguien te compra a ti online y es de la región de Murcia, ¿cómo lo haces?
-Óscar- Muy sencillo puede comprarme a mí directamente pero el punto de recogida y de pago será vuestro estudio.

-Ana- Yo lo tengo más claro ahora, de todas formas invitamos a nuestros seguidores del Blog a preguntarnos las dudas que surjan.

-Óscar- Una cosa importante es que al ser artesano es fácil integrar mis chimeneas en un proyecto de interiorismo que vosotras halláis proyectado, me puedo adaptar bien a materiales, tamaños…

-Victoria- Genial Óscar, gracias por tu tiempo y entre todos trataremos de que estas pequeñas, bueno y no tan pequeñas joyas, vayan poco a poco entrando en nuestros entornos.

-Óscar- No olvidemos el que países como Alemania, Bélgica, Holanda y Finlandia, las chimeneas de bioetanol están en miles de hogares y son súper comunes.

-Ana y Victoria- Pues sí, hay que tenerlo en cuenta, Óscar un abrazo y gracias por todo.

-Oscar- De nada chicas estoy encantado, un abrazote a las dos.

Para más información podréis contactar con nosotras en los siguientes enlaces:

www.facebook.com/arintres
www.facebook.com/mumarq.mariavictoria
mumarq.es/
www.haciendoarquitectura.com/
mariavictoriamengual.es/






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradeceremos vuestros comentarios.

Si deseáis estar informados de nuestros nuevos artículos, os animamos a suscribiros a nuestro blog.

Saludos de Arin3