martes, 28 de mayo de 2013

Problemas en la reforma u obra nueva.


            Cuando contratamos una obra en casa o pensamos hacer obra nueva, a veces, se nos olvida que cada paso que damos está regulado legalmente para protegernos y que hay que prestar atención a todos y cada uno de ellos para evitar sorpresas desagradables.

           Todos conocemos situaciones en las que se ha contratado una obra en casa, y la persona que se encarga de ello no ha cumplido como se había estipulado en cuanto a plazos, trabajos mal realizados, no se ha ceñido al presupuesto firmado, un obrero ha tenido un accidente grave mientras realizada la obra, y surgen las  desavenencias, lo que puede conllevar el paro de la reforma con las repercusiones que ello puede conllevar y a partir de ahí un sinfín de problemas, preocupaciones….
           
Por ello, y para evitar que, si nos encontramos en algún tipo de situación que tenga que ver con obras, surja cualquier problema, os dejamos una pequeña lista de cosas importantes que se deben tener en cuenta antes de contratar cualquier tipo de trabajos referidos a la construcción, y ello con la finalidad, de que os podáis anticipar a cualquier problema:






1.      Dejarse asesorar: Es fundamental pedir asesoramiento y/o consejo a profesionales relacionados con el sector de la construcción, para tener en cuenta todo lo que tenga relación con tu obra y evitar así sorpresas de última hora.

2.      No precipitarse: Es muy importante que tengas muy claro lo que quieres hacer y así has de transmitirlo a todas las empresas y/o profesionales para que puedan estudiar bien tu obra. Piensa que seguramente llevas muchotiempo ahorrando para realizarla, por lo que debes elegir muy bien a los profesionales que van a llevarla a cabo y debes transmitir tu idea y hablar con ellos cuantas veces sean necesario para conseguir el resultado que quieres. Un arquitecto y/o interiorista, será un intermediario entre vosotros y las contratas, con la salvedad de que siempre cuidará de vosotros, sus clientes.

3.      Hay que comprobar la profesionalidad de las empresas contactadas: Hay muchas empresas que se venden diciendo que saben hacerlo todo, lo cual ya de entrada es sospechoso. Se debe comprobar la profesionalidad. Un buen interiorista y arquitecto pedirá al menos 3 presupuestos y resulta extraño que aparezca un 4º presupuesto casi a la mitad de precio, pregúntate entonces por qué: tiene a los empleados asegurados, pensad  que también es responsabilidad vuestra lo que ocurra en vuestra reforma, tiene seguro de responsabilidad civil? ¿Y qué ocurriría si a mitad de la obra hay problemas con el reformista porque no está cumpliendo lo pactado, cómo rescindir el contrato? ¿Qué pasaría si el reformista os pide daños y perjuicios y además no quiere sacar los materiales y herramientas de vuestro hogar? Puede llevar a ser un problema mayúsculo.  
      
4.      Déjalo todo bien atado: Uno de los temas más importantes, es el firmar un contrato. Si necesitas recurrir a un profesional en temas legales, hazlo. Es posible que desconozcas toda la legislación y normativa que regula el mundo de la construcción, por lo que es muy recomendable que te pongas en manos de un profesional que sepa explicarte cuáles son tus derechos, asuntos de responsabilidad civil y cómo deben estar hechas las cosas legalmente para ahorrarte futuros problemas.
       Un buen despacho de arquitectura e interiorismo, también se relaciona con despachos de abogados de probada profesionalidad y que cuida a sus clientes.

5.      Si el problema ya se ha dado, busca a un profesional. El artículo 17 de la LOE señala la responsabilidad civil de los agentes que intervienen en el proceso de la edificación, estableciendo los plazos para interponer cualquier acción.


        Por ello, es imprescindible que, antes de contratar o de tomar una decisión, te asesores bien, tanto en el tema de la construcción como en temas legales, con el fin de evitar que futuros problemas se den o que, si se dan, sean lo menos gravosos para ti.


            Agradecemos este artículo a:

 En nuestra página web www.guzman-abogados.es




6 comentarios:

  1. Si lo hubiera sabido antes, la reforma ha sido una locura, hemos pasado de ilusión a desesperación, Por fin la terminamos pero no conseguimos lo que queríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón por el retraso en la contestación, pero el programa no nos había notificado tu comentario.
      De verdad que lo sentimos mucho, de corazón. Es triste y frustrante acometer una reforma con los gastos y stresssssss que conlleva y encima no conseguir las ideas que teníamos en mente.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Tengo unos amigos a los que les está pasando esto mismo... no tanto por falta de profesionalidad ni jaleos serios sino más por falta de planificación... creo que han fallado en los puntos 1 y 2 que comentáis!!

    Saludoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele ocurrir en muchísimas ocasiones.
      Intentamos explicar a nuestros clientes y posibles nuevos clientes las ventajas de tener un despacho a su disposición:
      Control de gastos.
      Varios presupuestos.
      Dirección de gremios.
      Saber el coste de la obra desde el primer momento.
      Despreocuparse, nosotras resolvemos sus problemas.
      Se trata de disfrutar de la reforma, no de morir en el intento.

      Eliminar
  3. El diseño es parte fundamental de una construcción y las mejores opciones de decoración son el baño, cocina y sala de estar por las variedad de diseños y estilos que se pueden utilizar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente conformes, pero somos muy perfeccionistas y nos gusta llegar hasta el último rincón y el último detalle. Gracias por tu comentario. .:)

      Eliminar

Agradeceremos vuestros comentarios.

Si deseáis estar informados de nuestros nuevos artículos, os animamos a suscribiros a nuestro blog.

Saludos de Arin3